¿Todas las fibras de pelos animales son lana?

¿Todas las fibras de pelos animales son lana?

Cambios considerables se aplicaron a la norma oficial mexicana NOM-004-SCFI-2006  que comprende la “Información comercial – Etiquetado de productos textiles, prendas de vestir, sus accesorios y ropa de casa”. (Diario Oficial de la Federación, 23 de diciembre del 2011 ), modificaciones entre las que se encuentra aquella que menciona que el término “lana” incluye a todos los pelos animales. Este cambio indica lo siguiente (punto 4.3.4 de la NOM-004-SCFI-2006):

4.3.4 En los textiles integrados por dos o más fibras, debe mencionarse cada una de aquellas fibras que representen cuando menos 5% hasta completar 100%.

El término “lana” incluye fibra proveniente del pelaje de oveja o cordero, o de pelo de Angora o Cachemira (y puede incluir fibras provenientes del pelo de camello, alpaca, llama y vicuña), la cual nunca ha sido obtenida de algún tejido o producto fieltrado de lana. Ejemplo: 45% Alpaca, 55% Llama; se puede expresar como: 100% Lana.

Ante lo anterior, es necesario señalar que la modificación contradice lo establecido en la norma internacional ISO 6938 Textiles – Natural Fibres – Generic names and definitions; que señala en el punto 3.1.2.1 señala: “Lana, fibra del borrego o cordero del género Ovis aries”. En esta norma internacional, ISO 6938, claramente el pelo de borrego es al único que se le denomina “Lana”, pues los demás pelos se les nombra de manera diferente (por ejemplo: 3.1.2.2 Alpaca “De la alpaca Lama pecos”, 3.1.2.3 Angora “Del conejo de angora Oryctolagus cuniculus”; 3.1.2.3 Cashmer “De la cabra hircus laniger”; etc). En esta norma internacional nunca se menciona que todos los pelos animales se les puede nombrar genéricamente como “Lana”.

La diferenciación que hace la norma internacional ISO 6938 es razonable, pues los diversos tipos de pelos animales presentan diferencias importantes en cuanto a sus estructuras, como son: secciones transversales, longitudinales, flexibilidad, absorción de humedad y otras propiedades, por lo que no se tratan de las mismas fibras y, por ende, no pueden ser nombradas por un solo nombre genérico.

Se sugiere que cuando se lleve a cabo la elaboración de las etiquetas de prendas, se señalen los contenidos de fibras de estas, siguiendo los criterios de  la norma internacional ISO 6938 ó lo mencionado en la norma mexicana NMX-A-099-INNTEX-2007 “Industria textil – fibras – terminología y clasificación de fibras y filamentos textiles”; como a continuación:

  • Lana: es la fibra del borrego o del cordero del género Ovis aries.
  • Alpaca: fibra de la alpaca Lama pacos.
  • Angora: fibra del conejo de angora Oryctolagus cuniculus.
  • Cachemira o cashmere: fibra del cabra Hircus laniger.
  • Camello: fibra del camello Camelus bactrianus.
  • Llama: fibra de la llama Lama glama.
  • Vicuña: fibra de la vicuña Lama vicugna.

Fuente: Mexcostura

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>